sábado, 8 de diciembre de 2018

Unidad 2: Nacimiento de la psicología científica en la modernidad







HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

UNIDAD 2- FASE 2 NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA

RESENTADO POR:

YESICA TATIANA GARZON SUAREZ
YURLI NAIYIVE GOMEZ CARMONA
JOANNA PAOLA MALDONADO


GRUPO:  56


PRESENTADO A:

LINA MARCELA MILAN VASQUEZ


UVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES – ECSAH
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
27/10/2018




 INTRODUCCIÓN


En el  siguiente trabajo se encontrar información relacionada sobre las lecturas a cerca de la psicología científica, en diferentes países como Rusia, las Islas Británicas y Alemania, sus principales exponentes y sus brillantes aportes, características fundamentales acerca de sus estudios,  de igual manera como estos atribuyeron al estudio como lo que se conoce hoy como  conducta, y un análisis en como ha venido evolucionado la psicología científica en la modernidad en comparación a el periodo llamado precientífico que fue la base para realizar mejoras en muchas investigaciones.




Link de la presentación de prezi: 


https://prezi.com/view/oSskPFwIF570u02uqHRv/



CONCLUSIONES

Alemania: Wundt se destacó en este periodo con sus grandes aportes, y logro que la psicología tuviera un gran estatus, dando apertura a una psicología científica, la psicología de Wundt era experimental, analítica e individual.  En cuanto sus aportes hacia la conducta humana, analizo las sesiones producidas logro medirlas según intensidad y naturaleza, de igual manera hizo una clasificación de los sentimientos y analizo aspectos de carácter social como el arte, religión mitos costumbres, sistemas morales y especialmente el lenguaje, esto en su psicología de los pueblos.

Islas Británicas: La psicología británica, destaca que en esta reinaba la moral victoriana, se contraponen afirmaciones bíblicas y pruebas científicas, y dado a esto se desarrolló el debate en torno a la teoría de evolución. La aportación clave de Inglaterra para la psicología fue la teoría evolución, la cual a finales del siglo XVIII se desarrolló una discusión evolucionista, las consecuencias que se presentaron el evolucionismo en el reino unido fueron, el nacimiento de las psicologías comparada, diferencial y estadística. Wundt caracteriza su sistema psicológico como voluntarista. El interés de Wundt fue ver la psicología desde un punto de vista experimental sin dejar a un lado la relación entre las dos ciencias, filosofía y psicología.

Rusia:  Sechenov con sus aportes experimentales en animales, y posteriormente fortaleció su experimentación con la teoría del reflejo donde decía que no solo únicamente con los estímulos del medio el ser humano respondía, sino que también mediante la actividad cerebral que se activa y se refleja mediante los movimientos.


Bibliografía

ü  Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 6 La formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt. España: McGraw-Hill. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia

ü  Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 8 Nacimiento y primeros desarrollos de la psicología científica en las Islas Británicas. España: McGraw-Hill.  Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia

ü  Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap.10 Inicios de la psicología en Rusia. España: McGraw-Hill España. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia

ü  Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 9 Inicios de la psicología en Francia. España: McGraw-Hill.  Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia







TRABAJO REALIZADO DE MANERA INDIVUDUAL POR ALEJRANDRA URREA






Unidad 2: Fase 2





Presentado por:

Maira Alejandra  Urrea Jiménez




Presentado a:






Numero de grupo







Universidad Nacional Abierta y a Distancia




CUADRO



PSICOLOGIA EN:

CARACTERISTICAS

PRINCIPALES EXPONENTES

PRINCIPALES APORTES
PRINCIPIOS  CIENTIFICOS QUE ANALIZAN LA CONDUCTA HUMANA








ALEMANIA
*Se conoce como un estudio experimental de la memoria y el aprendizaje verbal
*percepción visual
*posibilidades  de investigación experimental
*medición y control de los procesos y funciones mentales


Wilhelm Wundt





Georg Elias Muller





Hermann Ebbinghaus  






Oswald Kulpe




W Define y denomina  una psicofísica de procesos mentales superiores, estudio de procesos y funciones mentales
M Batallo por mantener separadas la psicología y filosofía, lo basa en el análisis elementalista de la conciencia y la asociación.
E Estudio experimental de la memoria y del aprendizaje verbal, percepción visual, evalúo el rendimiento escolar y la medida de la inteligencia.
K Psicología experimental del pensamiento
rechazo las doctrinas que defendían la realidad a simples objetos de conciencia y paso a defender una posición realista





Influyen en el comportamiento de las personas las diferentes sensaciones que perciben y los sentimientos que se generan a través de la experiencia, debido a múltiples laboratorios que presentaban estos grandes exponentes. Uno de ellos llevo ala ciencia mas que otros debido a que estudiaba el pensamiento, “neurólogo” lo cual se planteaba ala psicología como ciencia, era una combinación de imágenes frente a nexos asociados de la mente 



ISLAS BRITANICAS


*El pensamiento sobre naturaleza humana se cultiva allí
*El hombre y su mente en carácter filosófico
*psicología experimental sistémica  y generalista
* psicología diferencial y análisis factorial
* psicología animal
*evolución


Alexander Bain






Charles Darwin





Herbert Spencer







B  poner en relación lo psíquico con lo lógico a partir de estudios detallados de asociación las emociones y la voluntad

D la expresión de los animales y el hombre teoría de evolución. Habito, asociación y herencia  

S teoría de la evolución, la mente surge del progreso de la propia vida





Por medio de su entorno y de la conducta observable, el evolucionalismo y la asociación de emociones y la voluntad  se podía entender y conocer la actividad psicológica de cualquier humano



Los instintos de la mente, asocian aprendizajes que resultan útiles para la vida del sujeto, experimenta  un impulso o satisfacción.  






RUSIA
*psicología objetiva
*el idealismo y materialismo
*ciencias naturales
* estudio de la conciencia
*psicología experimental filosófica
*conducta voluntaria
Nicolai Grot





N. Lange







Iván Mijailovich
Sechenov
G  giro psíquico intercambio de movimientos o impresiones entre el organismo y su medio

L Investigaciones psicológicas, la ley de la percepción y la teoría de la acción



S defendía el carácter radicalmente del ser humano, frente al dualismo del alma y del cuerpo.
la realidad objetiva afecta el sujeto de modo que sus cogniciones y emociones





todo comportamiento según el esquema del reflejo, ya que toda conducta es causa de una estimulación del medio




La conducta es una acción, y genera un estimulo, de un medio externo o interno































ANÁLISIS CRITICO REFLEXIVO 


Desde el inicio y durante el trascurso de la historia, en la evolución de la humanidad se han establecido varias interrogantes, ya sean a fenómenos naturales y hacia el hombre, para buscar las respuestas a dichas incógnitas alo largo de la historia ya sea una lógica o un experimento para poder comprenderlas.
La psicología esta catalogada como una ciencia joven, esta surge y es catalogada como un objeto de estudio de la experiencia, la conciencia y la conducta.
El conductismo clásico fue, sin dudas, una respuesta ante la necesidad de un nuevo objeto, de nuevos problemas, métodos y principios, La personalidad se reduce al sistema de hábitos de manera tal que el hombre es visto como ser pasivo, transformado por el ambiente.  La psicología científica trata de recoger datos y responder a muchos “por qué” para intentar descifrar los enigmas de la mente humana. Inicialmente se pensaba que el conocimiento se podría adquirir mediante la razón y la lógica, pero con el paso del tiempo la ciencia comenzó a utilizar un enfoque empírico para explicar las cosas, es decir, se basaba en la experiencia para adquirir conocimientos, en lo que podemos percibir a través de nuestros sentidos.
La psicología científica nace en el siglo XIX en el momento en que se comienzan a medir aspectos mentales de forma cuantitativa y se busca establecer una relación entre la mente y el cuerpo. Wilhelm Wundt, el psicólogo considerado padre del estructuralismo.
Alemania el que es considerado el primer laboratorio de psicología científica.
A lo largo de los años se han desarrollado otras teorías denominadas “psicologías alternativas” o pseudo psicologías, que rechazan, por lo general, el método científico basado en la experimentación y tratan de hacerse pasar por ciencias
La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contratación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos.



NUBE DE PALABRAS 







CONCLUSIÓN:

En un primer momento la Psicología se dedicaba al estudio del alma y formaba parte de la Filosofía pero el incesante avance de la ciencia obligó a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su método y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto de medición y experimentación. La Psicología antigua era una conocimiento que se basaba en supuestos metafísicos; pero a partir del siglo XIX se convierte en una ciencia empírica capaz de realizar experimentos controlados en un laboratorio y sacar conclusiones.
Wilhelm Wundt fue el fundador del primer laboratorio de Psicología, en Leipzig, a fines del siglo XIX.
La escuela rusa inaugurada por Pavlov y Bechterev realizaba experimentos con animales y se interesaba por la neurofisiología y del aprendizaje como condicionamiento.
El inconsciente es un concepto teórico que no se puede analizar en un laboratorio pero que se puede inferir en la experiencia terapéutica; al descubrir que los contenidos inconscientes de los traumas infantiles reprimidos y no elaborados emocionalmente, tienen particular importancia en los trastornos psicológicos de los adultos.
La represión del instinto sexual es la que causa el trauma. Por esta razón la teoría de Freud fue considerada pansexualista, aunque sexualidad para Freud no signifique genitalidad sino instinto de vida.




3 comentarios:

  1. En este periodo la psicología alcanzo un alto nivel social y fue creciendo,en Alemania fue considerada como especialidad académica y se crearon varios laboratorios en esta época. Uno de los grandes exponentes fue Wilhelm Wundt que incursiono con su método experimental, donde partía de la experiencia inmediata y observable , también desarrollo el método de la introspección, todos lo experimentos realizados iban con el fin de poder abordar y comprender las diversas fases de comportamiento que tenían los seres humanos.

    ResponderBorrar
  2. Compartiendo el comentario de -mi compañera y haciendo mi aporte personal, yo quiero hablar sobre el psicoanálisis de Freud (1856-1939) ya que también fue un gran reconocido personaje psicoanalítico que representa retomar las ideas románticas de comienzos del siglo XIX: era entender la naturaleza humana y explicar el comportamiento en términos psicológicos y demostrar que, bajo las circunstancias idóneas, el comportamiento puede cambiarse. Durante la época de Freud hizo su trabajo de en ciencias naturales.
    fue muy enriquecedor conocer la psicología desde sus inicios, en Rusia, Islas Británicas, Alemania, entre otros, sus proceso, conociendo sus grandiosas gamas, sus teorías, para así llegar a ejercer con gran profesionalismo esta carrera.

    ResponderBorrar
  3. Los procesos del desarrollo de la psicología han atravesado por muchas series de procesos hasta llegar a la modernidad, me ha permitido darme cuenta de los pensamientos y sensaciones desde cada punto de vista. También Llegar a tener un aprendizaje de cada escuela conocer sus intereses e ideologías desde sus principios y argumentos.
    Quedando claro los argumentos de cada escuela, sin olvidar que todo es con el objetivo de entender y comprender la conducta de todo humano.
    la psicología es la ciencia revolucionista llamada también psicología científica dejando de una lado la teoría deductiva, para llegar a una estudio observable y experimentado. Con los temas o escuelas consultadas tengo claridad de la ciencia de la conducta dedicada al al estudio del comportamiento humano

    ResponderBorrar